Cada 28 de diciembre la Iglesia celebra la memoria de los Santos Inocentes. Hoy te compartimos 5 puntos que debes conocer sobre esta fiesta y su importancia.
Te puede interesar: ¿Por qué se hacen bromas el día de los Santos inocentes?
Santos inocentes: 5 datos que debes conocer
¿Por qué se celebra esta fiesta?
La Iglesia recuerda a los niños que murieron como víctimas de la ambición de Herodes, rey de Judea.
Este temía que su reinado terminara por la llegada del Mesías, por lo que mandó a matar a los niños menores de 2 años, provocando un genocidio conocido como la matanza de los inocentes.
Por tanto, la Iglesia los festeja cada 28 de diciembre, unidos a la Navidad, porque ellos no murieron por Cristo, más bien, en lugar de Cristo.
Hay una cueva dedicada a su memoria
Santa Elena, madre del emperador Constantino, construyó una basílica sobre la cueva de Belén donde nació Jesús.
Bajo esta basílica hay un sistema de cavernas, y una de estas se dedicó a la memoria de los Santos Inocentes.
San Juan Bautista se salvó de la persecución
Cuenta la tradición que los soldados de Herodes también persiguieron a San Juan Bautista, que era tan solo 6 meses mayor que Jesucristo.
La leyenda dice que Isabel escondió al bebé detrás de una roca en el monte antes de que los soldados la alcanzaran.
Cuando Isabel regresó a buscar a su hijo, descubrió que en la roca se había formado un hueco que había ocultado al bebé. Hoy en día, la Basílica de la Visitación resguarda una extraña roca que recuerda esta anécdota.
¿Cómo surgió la fiesta pagana?
Historiadores aseguran que en la Edad Media, el origen católico se mezcló con costumbres paganas, y de este modo surgió la “Fiesta de los locos”, celebrada entre el 25 de diciembre y el 1ro de enero, pero finalmente se fijó el 28 de diciembre.
En esta fiesta también surgió la costumbre de hacer bromas de diferentes tipos. De hecho, han surgido frases populares como “Inocente palomita, te dejaste engañar” o “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día, pasará por inocente”.
El día de los Santos Inocentes no es una broma
Como católicos, no podemos permitir que nuestra fe se vea nublada por tradiciones que no corresponden a nuestra doctrina.
Esta fiesta es para honrar y recordar a las víctimas de la ira de Herodes, y a otras tantas que, hoy en día, han sufrido la violencia y la injusticia alrededor del mundo. ¡No hagas bromas!
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco

