Sin duda, las pastorelas son una de las manifestaciones culturales y artísticas más queridas de nuestro país durante la temporada de Adviento. Estas, al igual que los villancicos y los nacimientos, nos ayudan a entrar en el ambiente navideño, preparándonos para la próxima venida de Jesús. Hoy te compartimos estos datos para que conozcas su origen, entre otras curiosidades.
Te puede interesar: Miguel Sabido, el gran impulsor de la pastorela mexicana
¿Qué son las pastorelas?
Estas son representaciones teatrales que, mediante diálogos, cantos, música y una elevada dosis de humorismo, se evoca la adoración que, según consta el Evangelio de San Lucas, personificaron los pastores, a quienes les fue informado el nacimiento de Jesús y se les pidió que fueran portadores de la noticia. Estas pastorelas se escenifican en los días que anteceden a la Navidad.
¿Cómo surgen las pastorelas en la Iglesia?
Las pastorelas eran un género teatral cuyo argumento presentaba el amor de un caballero hacia una doncella en Europa.
Debido al éxito que tenían, la Iglesia la adaptó para representar las solemninades de Navidad, dejando de lado la temática amorosa y adaptando escenas alusivas a la Adoración del Niño Dios por parte delos pastores.
¿Cómo surgieron en México?
Una vez consumada la Conquista, las órdenes religiosas llegadas a México se dieron a la tarea de evangelizar a los nativos, para lo cual, el teatro fue un instrumento muy efectivo.
Los indígenas ya estaban acostumbrados a las representaciones teatrales y expresiones poéticas, lo cual facilitó mucho la tarea de los misioneros.
Para evangelizarlos, los misioneros se valieron de los autos sacramentales, obras de teatro con pasajes bíblicos y también sobre la vida de santos.
Posteriormente, los autos sacramentales pasaron a representar el misterio del Nacimiento de Cristo, teniendo a los pastores como personajes en el desarrollo de la obra.Y con el paso del tiempo, se les comenzó a llamar pastorelas.
La gran aportación de los jesuitas
Los jesuitas fueron los grandes impulsores de las pastorelas en México, los cuales llegaron a México en 1572.
Muchos de ellos fueron autores de las pastorelas, que en aquel entonces se llamaban autos o coloquios. Entre ellos está el jesuita Juan de Cigorongo, que escribió en 1595 la Égogla pastoril al Nacimiento del Nio Jesús.
Las pastorelas fueron perseguidas
En junio de 1767, por orden del rey Carlos III, los jesuitas fueron expulsados de Nueva España por razones político-religiosas. Y con ellos, las pastorelas fueron censuradas por la Santa Inquisición.
Las puestas teatrales fueron suspendidas de los templos; sin embargo, estas se seguían desarrollando en los teatros de corral; es decir, en las casas con patios grandes.
Muchas pastorelas se conservaron por medio de la tradición oral. Y, a principios del siglo XIX, el Papa Pío VII permitió el restablecimiento de los Jesuitas en México, por lo que las pastorelas volvieron a presentarse libremente, consolidándose como una expresión teatral mexicana.
Recuerda disfrutar de las Pastorelas con mucha alegría y devoción, y con un espíritu de esperanza por la venida de Cristo.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco

