El calendario litúrgico marca, después de la solemnidad de Cristo Rey, la llegada del Adviento. Este es uno de los tiempos litúrgicos de la Iglesia, junto con la Cuaresma, la Pascua y el tiempo Ordinario. ¿Ya sabes qué es lo que se celebra y su profundo significado? Hoy te lo explicamos con 5 puntos.
Te puede interesar: Conoce el origen de la Corona de Adviento
5 puntos para entender el Adviento
1 ¿Qué significa el Adviento?
El término “Adviento” proviene del latín adventus, que significa “venida” o “llegada”.
Este es el comienzo del Año Litúrgico, que en esta ocasión empieza el domingo 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre. Son los 4 domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía del Señor.
2 Durante el Adviento hay una “Semana Santa”.
El Adviento se divide en dos tiempos: la primera parte es a partir del domingo 03 de diciembre, y es de carácter escatológico, porque mira la venida del Señor al final de los tiempos.
Y del 17 al 24 de diciembre es la segunda parte, que se llama “Semana Santa de la Navidad”, y se orienta a preparar la venida de Jesucristo en la historia.
3 Los colores del Adviento
El color central para este tiempo es morado que, al igual que en la Cuaresma, indica vigilia y penitencia.
Sin embargo, el Tercer Domingo de Adviento se conoce como Domingo “Gaudete”, que significa “regocíjense”, porque ya está cerca el Señor.
4 ¿Por qué no se canta el Gloria durante el Adviento?
Este himno se omite porque es una de las maneras de expresar que, mientras dura nuestro peregrinar, falta algo para que el gozo sea completo.
Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, será el momento en que su Iglesia celebre de forma completa; es decir, en la solemnidad de la fiesta de Navidad, donde se volverá a cantar el Himno de Gloria.
5 El significado de la Corona de Adviento
Esta nos ayuda a entender que la Navidad está cerca y que debemos prepararnos para recibir al Niño Dios en nuestras vidas.
El color verde de sus ramas representa la vida que nos trae Cristo con su nacimiento; su forma circular nos recuerda que el amor de Dios no tiene fin.
La luz de las velas representan las tinieblas que se van disipando con la llegada de Jesús.
Las 3 velas moradas nos recuerdan el espíritu de Vigilia y penitencia y la vela rosa pertenece al domingo de Gaudete; es decir, el domingo de la alegría.
Recuerda vivir este Adviento con obras de penitencia y caridad, y con un espíritu de esperanza por la venida de Cristo.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco