Comienza el mes de diciembre y por todas partes se pueden escuchar villancicos navideños: estos cantos tan especiales, nos ponen en sintonía con la época navideña, recordándonos el nacimiento de Jesús.

Hoy te explicamos cuál es el origen de los villancicos, entre otras curiosidades sobre estos cantos que nos llenan el alma cada Navidad.

Te puede interesar: ¿Es correcto poner la figura del diablo en los nacimientos?

Conoce la historia de los villancicos

El origen de la palabra villancico se deriva de villanus, vocablo con el que se hacía referencia a las personas que habitaban en las villas; es decir, los villanos. 

Los villancicos eran, entonces, canciones que cantaban los campesinos que vivían en las villas, aunque no siempre fueron navideños:

En cuanto a los temas de los villancicos, estos eran sobre amor, sátiras e incluso temas profanos que nada tenían que ver con la venida de Jesús.

Fue hasta el siglo V que se comenzaron a componer villancicos con la intención de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban, en lenguaje popular, sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.

Villancicos navideños

Villancicos navideños

¿Cómo es un villancico?

Actualmente, los villancicos tienen una estructura sencilla y armónica, compuestos con melodías fáciles y poco elaboradas que favorecen su aprendizaje y ejecución. 

El villancico español, por ejemplo, está formado por estribillos y coplas (entre hexasílabos y octosílabos),  aunque su estructura y rima pueden llegar a variar. 

Uno de los ejemplos más populares y que se encuentra en muchos villancicos es

En el portal de Belén

Hay estrellas, sol y luna

La Virgen y San José

Y el Niño que está en la cuna.

 

No te pierdas: Villancicos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz

Villancicos que han pasado a la historia

  • Se dice que el villancico más antiguo es Iesus Refulsit Omnium (Jesús, luz de todas las naciones), que data del siglo IV. Su letra se atribuye a San Hilario de Poitiers. 
  • El villancico más famoso, a nivel mundial, es Noche de Paz, escrito por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Se cantó por primera vez en la Navidad de 1818 y actualmente ha sido traducido a 330 idiomas.
  • También hay villancicos mexicanos que se han vuelto toda una tradición cada Navidad. Los más populares son:  El Niño del tambor (o Tamborilero), Hacia Belén va una burra, Los peces en el río y Venid Pastores.
  • El Burrito Sabanero es un villancico venezolano que se refiere a un lugar llamado Gran Sabana. 

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco