5 jóvenes de distintas regiones del país que representan la voz de cada adolescente y joven que acompaña a otros en el camino hacia la construcción de la Civilización del Amor

Jóvenes de la DEMPAJ en la Asamblea Plenaria

José Miguel Gutiérrez Carreón de la Arquidiócesis de Toluca, María Teresa Ramos Cadenas de la Diócesis de Saltillo, Rosario Cortez Aparicio de la Provincia de Baja California, Luisa Jimena Argueta Estrada de la Provincia de México y Sergio Moreno Elías de la Provincia del Bajío, fueron los elegidos para representar a los jóvenes de México en la Asamblea Plenaria realizada durante esta semana.

Junto al Padre José Antonio Hernández Bustamante de la Diócesis de Iztapalapa, estos jóvenes el Proyecto Global de Pastoral, donde se reconoce el valor fundamental de adolescentes y jóvenes para construir “un México lleno de esperanza y vida plena”.

El Proyecto Global de Pastoral concluye en unos de sus apartados algo que “toda la vida de Jesús es Redentora”: su familia, su predicación, su escucha e interpretación de las escrituras; y es que hablando de la primera y sexta opción, donde buscamos la construcción de la Dignidad Humana y caminar con los Adolescentes y Jóvenes por la alegría, la paz y la vida plena en nuestro país, es necesario reconocer y sobre todo creernos redimidos en cada momento de la Vida de Jesús.

Los jóvenes han querido tomar las actitudes que hacen referencia a la pedagogía de acompañamiento y escucha que la Dimensión de Pastoral Familiar nos compartieron sobre la Virgen de Guadalupe; reconociendo en la vida de Jesús estas actitudes.

No te pierdas: Las frases de San Juan Pablo II para los jóvenes de estos tiempos

Toda la vida es redentora: actitudes del Proyecto Global de Pastoral presentado por los jóvenes

Jóvenes de la DEMPAJ

1. Encuentro entre Iguales: Jesús les reafirma la confianza de dirigirse a su padre a quienes les rodean, pueden decirle Padre y hablar con Él en la oración.
  2. Incluyente: Jesús acogió siempre a los más necesitados; los niños, los más pequeños fueron reconocidos por la sociedad gracias a Jesús, el Papel de la Mujer tan poco significativo en tiempos de Jesús, fue exaltado por él sanándola y acompañándola como aquella mujer hemorroisa.
  3. Cercanía: Jesús tenía un grupo de discípulos a quienes les explicaba a parte las parábolas y a quienes acompañaba y formaba de una manera cercana.
  4. Amorosa: Para Jesús la amistad con Lázaro, María y Martha fue parte fundamental de su ministerio, de la necesidad de sentirse amado y poder amar a sus amigos.
  5. Misericordiosa: Hasta en los momentos de más necesidad de Jesús, en la Cruz reconoce a quien se arrepiente y comparte con él la Gloria del Reino, como lo hizo con aquel ladrón que es crucificado junto con Él.
  6. Mirada Compasiva: Jesús tuvo siempre el gesto de ver la persona y dignidad del otro antes que el juicio o pecado por el que era acusado, esta actitud fue una constante en la vida pública de Jesús, quien con la mujer adúltera muestra su compasión y mira la persona de quien otros juzgaban.
  7. Confianza Plena: a pesar de los errores y tropiezos Jesús muestra su amor y confianza con su Discípulo, y es a Pedro quien le pide que apaciente sus ovejas, que continúe con la misión de construir el reino junto con los demás, les ofrece una confianza plena luego del camino de acompañamiento que tuvo con ellos.

Descubre más de nuestros artículos en el sitio de Diócesis de Azcapotzalco