Estamos comenzando el Tiempo Ordinario en la Iglesia Católica. Pero no hay que confundirnos con el término: no significa que sea un periodo de poca importancia. Con este nombre, se le distingue de los “tiempos fuertes”; es decir, el ciclo de Pascua y el de Navidad, tanto con su preparación como su prolongación (Cuaresma y Adviento, respectivamente).

Te puede interesar: Conoce el calendario litúrgico 2023

¿Qué comprende el Tiempo Ordinario?

Misa en Tiempo Ordinario en la Catedral de Azcapotzalco.

Misa en Tiempo Ordinario en la Catedral de Azcapotzalco.

Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano, además de ocupar la mayor parte del año: 33 o 34 semanas, de las 52 que hay.

Este tiempo tiene una gracia particular: es la oportunidad de encontrar a Dios en la vida cotidiana.

En el evangelio, encontramos a un Cristo ya maduro y responsable ante la misión que le encomendó su Padre.

Así, también nosotros, en este tiempo debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, esperanza y amor, buscando siempre cumplir con gozo la Voluntad de Dios.

No te pierdas: Conoce los tiempos del año litúrgico

¿Cuándo comienza y termina?

El Tiempo Ordinario cuenta con dos periodos: el primero inicia después de la Navidad, tras la celebración del Bautismo del Señor; y termina antes del Miércoles de Ceniza. El segundo, por su parte, comienza después del tiempo de Pascua y llega hasta el sábado antes del primer domingo de Adviento.

Descubre: Qué es la misa crismal y por qué se celebra el Jueves Santo

¿Cuál es el símbolo del tiempo Ordinario?

Verde: el color del Tiempo Ordinario

Verde: el color del Tiempo Ordinario

El color que representa este tiempo es el verde, que podemos ver durante los Oficios y las Misas de este periodo, incluida la casulla del sacerdote.

Este color representa la juventud de la Iglesia y el resurgir de una nueva vida. Algunos también lo asocian con la esperanza.

Descubre más información relacionada en Diócesis de Azcapotzalco