Estamos muy cerca de celebrar la Epifanía del Señor, en la cual, los Reyes Magos de Oriente lo encontraron recostado en el pesebre y lo adoraron. Además, la Biblia nos dice que le llevaron regalos: oro, incienso y mirra (Mt. 2,1), los cuales tienen un significado simbólico muy especial.

Te puede interesar: ¿Por qué los Reyes Magos son solo tres?

¿Cuál es el significado de los regalos de los Reyes Magos?

De acuerdo a diversos teólogos, los Reyes Magos eran astrólogos provenientes de Persia, lo que podría explicar su interés en seguir la “estrella de Oriente”. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, ellos son los primeros gentiles en reconocer a Cristo como Rey. 

Gracias a su conocimiento en astrología, encontraron el sitio donde había nacido Jesús: “entrando en la casa, encontraron al niño con María, su madre. Postrándose ante él, lo adoraron, Luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron como regalos: oro, incienso y mirra” (Mt. 2,11). 

De acuerdo a esta información, sabemos cuáles fueron los presentes que estos magos le hicieron al Rey señalado por el cielo. Estos van más allá de un valor material o de una simple lisonjería: los Reyes Magos esperaban encontrar a un verdadero Rey enviado por la divinidad, y sus regalos nos hablan de ello:

  • Oro: representa la realeza y majestuosidad de Cristo.
  • Incienso: se utiliza para la adoración a Dios, señalando su divinidad.
  • Mirra: este era un aceite especial que se usaba como aceite para sepulturas, que nos remite a la Pasión y muerte de Jesús.

No te pierdas: 5 cosas que debes saber sobre la Navidad

Por otro lado, San Gregorio Magno alguna vez habló de estos regalos, los cuales pueden “actualizarse y ofrecerse a Jesús de este modo:

  • Oro: es la abiduría de Cristo, que permitimos que nos ilumine.
  • Incienso: es la adoración y oración que ofrecemmos diariamente.
  • Mirra: son los sacrificios que hacemos en nuestra vida diaria por amor a Él.

Recuerda que tú también puedes ofrecerle estos regalos a Jesús, reconociéndolo como Rey y Salvador.

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco