Cada 6 de enero, la Iglesia Católica celebra a los Reyes Magos, tres sabios de oriente, conocidos por el viaje que emprendieron para adorar al Niño Dios en Belén. Por esta razón, su fiesta también es popularmente conocida como Epifanía.
Aunque son muy populares, estos personajes son de los más enigmáticos de la historia de la Salvación. Hoy te compartimos qué dice la Biblia sobre ellos y también los padres de la Iglesia.
Te puede interesar: El gran misterio de la Epifanía
San Mateo: el único evangelio que habla de los Reyes Magos
En el capítulo 2 del evangelio según San Mateo, se habla de un grupo de magos orientales que fueron a visitar a Jesús. Este relato se vincula con el de la persecución de Herodes y la matanza de niños en Belén.
Esta es la única información explícita que se tiene al respecto, sin mencionar nombres o el número de magos que se presentaron en el portal.
La razón por la que en la tradición piensa que fueron tres, es porque se menciona que le llevaron 3 regalos al Niño Dios, y de este modo, los padres de la Iglesia pensaron que este era el número de visitantes.
En cuanto a sus nombres, estos aparecieron aproximadamente en el siglo VII, y son de origen babilonio: Melchor, Gaspar y Baltazar.
No te pierdas: ¿Fueron los Reyes Magos tentados por el demonio?
¿Qué dicen los padres de la Iglesia sobre ellos?
Fuera de la Biblia, fueron muchos padres de la Iglesia quienes hablaron sobre los magos, aunque nunca los identificaron como reyes.
Antes de Cristo, el historiador griego Herodoto menciona a los magos como una casta especial entre los Medos, que se dedicaban a actividades religiosas.
Por otro lado, en tiempos de Jesús, había un grupo importante de magos en el imperio de los partos, que formaban parte de los consejeros del rey.
Tertuliano, un autor eclesiástico del siglo IV d.C., los llama reyes.
Te puede interesar: Conoce el origen de la corona de Adviento
¿Por qué se les llama Reyes?
El origen de identificar a los magos como reyes, puede provenir de la misma liturgia de la Iglesia, que usaba el Salmo 71,10 en la fiesta de la Epifanía, que dice:
Los reyes de Tarsis y de las islas presentan regalos,
Los Reyes de Arabia y de Saba le traerán presentes
Y todos los reyes de la tierra lo adorarán.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco