Para el 2025, la Iglesia Católica y el gobierno italiano preparan el jubileo, con el lema “Peregrinos de la esperanza”, el cual dará inicio en diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Este jubileo atraerá a millones de peregrinos, por lo que la nación italiana se ha empezado a preparar en cuanto a su infraestructura, comunicaciones, transportes, etc. En cuanto a la preparación espiritual, el Papa Francisco, desde 2023, ha pedido que se medite sobre las cuatro Constituciones que emanaron del Concilio Vaticano II.
Te puede interesar: ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?
¿Qué es un jubileo y cuál es su origen?
Los jubileos tienen como antecedente al pueblo judío en tiempos de Moisés: en los años sabáticos, se liberaban esclavos (Deuteronomio 15:12), se perdonaban las deudas (15:1), se dejaba descansar la tierra (Levítico 25: 1-7) y cada 50 años, se podía rescatar la propiedad (Levítico 25: 8-14).
El primer jubileo de la Iglesia católica data del año 1300, convocado por Bonifacio VIII con la intención de que se realizaran cada 100 años. Posteriormente, el papa Martín V redujo el tiempo a 33 años recordando la edad de Cristo, y en 1490, Paulo II lo redujo a 25 años para que cada generación tuviera la oportunidad de participar al menos un jubileo en la vida y pudiera obtener el perdón todal de los pecados mediante la indulgencia plenaria.
El último jubileo ordinario que se celebró, fue al que convivó el San Juan Pablo II en el año 2000, al que asistieron a Roma 25 millones de peregrinos.
No te pierdas: Conoce el programa del Jubileo 2025
¿Qué es lo que ocurre en los jubileos?
Son una fiesta espiritual que inician con la apertura de las puertas santas de las cuatro grandes basílicas de Roma: San Pedro, San Pablo, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán.
En el resto del mundo, las de las catedrales y principales santuarios también abren sus puertas centrales como una forma que da a entender que quien cruza por estas, cumpliendo con lo que exige el Derecho Canónico, pasa de una condición de pecado al arrepentimiento total y sincero.
Te interesa: Conoce el mensaje del sínodo de los obispos
¿Qué son las indulgencias plenarias?
Son el perdón absoluto de todos los pecados, y la condonación de la estancia en el purgatorio por las faltas cometidas, de modo que son el pase automático al cielo después de la muerte.
Los jubileos cristianos son una gran oportunidad para ganar indulgencias plenarias que concede el Papa. Estas se conceden bajo ciertas condiciones como la confesión, la comunión, rezar por el Papa y visitar los lugares destinados para obtenerlas.
Este jubileo finalizará en la Epifanía del 2026 y el 2027 será el año jubilar ordinario de la Iglesia.