En estos días, nuestro Obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca, junto con otros obispos de México, están realizando la visita “ad limina apostolorum“. Esta es una peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles y, especialmente, una reverencia hacia el sucesor de San Pedro.

Te puede interesar: Conoce los detalles de la visita de los obispos mexicanos a Roma

¿Qué es la visita ad limina apostolorum?

Visita “ad imina” significa la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquia de visitar, en ciertos tiempos determinados, “los umbrales de los Apóstoles”, de los santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentra su diócesis correspondiente.

El propósito de esta visita no es solo una peegrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, especialmente, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de San Pedro para reconocer su jurisdicción universal, dando en cuenta de la condición de las iglesias particulares, recibir exhortaciones y consejos y así unir más estrechamente los miembros de la Iglesia a su Jefe divinamente designado.

No te pierdas: ¿Tienes dudas? Te escucho: Obispo responde a jóvenes en programa de Famflix

¿Cómo surgió esta tradición?

Visita ad limina apostolorum de los obispos de México (Foto: CEPCOM)

Desde tiempos antiguos era costumbre de los obispos referir las causas al Papa y visitarlo personalmente cuando las circunstancias lo requerían. Sin embargo no se saben los indicios en épocas tempranas de ningún precepto que los obligase a ir a Roma en tiempos establecidos. 

Los primeros vestigios se encuentran en la antigua práctica de celebrar dos veces al año los concilios provinciales de los obispos de Italia que pertenecían a la provincia del Pontífice romano.

La disciplina actual sobre las visitas ad limina se encuentra en el decreto de la Congregación Consistorial, emitida por orden de Pío X (31 de diciembre de 1909). Este decreto declara que cada obispo debe rendir cuenta al Papa sobre el estado de su diócesos una vez cada 5 años.

Descubre más información relacionada en Diócesis de Azcapotzalco