Halloween es una de las fiestas más populares de Estados Unidos de América y alrededor del mundo, ocupando el segundo lugar en ventas comerciales, después de la Navidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Católicos Atómicos (@catolicosatomicos)

.

 

Cercano a la fecha, se pueden ver películas anunciadas en televisión y servicios streaming, disfraces en tiendas, cientos de variedades de dulces y adornos por doquier. Aunque parece una celebración divertida, esta fiesta festeja el mal, el miedo y todo aquello que es opuesto a nuestra fe.

¿De dónde viene esta celebración y cómo se volvió tan popular en nuestra sociedad? Sigue leyendo y descúbrelo.

Te puede interesar: Lo bueno y lo malo del Halloween

¿Cuál es el origen del Halloween?

Origen del  Halloween. (Foto: Unsplash) 

La Solemnidad de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y en la Iglesia se comienza a celebrar desde la noche anterior; es decirm el 31 de octubre. Este día, en el inglés antiguo, se llamaba All hallow´s eve (víspera de todo los santos) que posteriormente, se abrevió como “Halloween”. 

En el siglo VI, a.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con una festividad conocida como Samhain, que iniciaba la noche del 31 de octubre, y marcaba el fin del verano y las cosechas.

Los celtas creían que esa noche el dios de la muerte permitía a las almas retornar a la tierra, sembrando el terror a su paso. Para evitar a estos espíritus malignos, se disfrazaban asemejándose a ellos, pasando desapercibidos. 

Con la llegada del cristianismo, muchas personas renunciaron a estas costumbres y creencias paganas; no obstante, algunos conservaron las antiguas tradiciones. Además, con la coincidencia cronológica de su fiesta con la de Todos los Santos y los fieles difuntos (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones.

Para el siglo XIX, un grupo numeroso de irlandeses arribó a Estados Unidos, introduciendo de este modo el Halloween al continente americano, donde se volvió popular e hizo eco en todo el mundo.

Te interesa: Los pecados capitales y las redes sociales

¿Cuál es su relación con el demonio?

De acuerdo con testimonios de personas que praccticaron el satanismo y posteriormente de convirtieron al cristianismo, Halloween es la fiesta más importante de los cultos demoniacos, pues es una especie de “cumpleaños del diablo”.

Por otro lado, esta fiesta tiene un trasfondo comercial, en la cual las empresas fomentan un “cosumo de terror”, contraria a los valores y creencias cristianas.

No te pierdas: Qué es Holywins

¿Qué podemos hacer como católicos?

Santa Margarita María Alacoque

Sagrado Corazón de Jesús: Santa Margarita María Alacoque (Foto: Gaudium)

En los últimos años, se ha lanzado una propuesta que ha ido cobrando fuerza con el paso del tiempo. “Holywins” (la santidad vence) es una alternativa que consiste en disfrazarse de algún santo o santa y participar, desde la noche del 31 de octubre, en actividades parroquiales que van desde misas, vigilias, grupos de oración, hasta adoraciones eucarísticas, cantos, bailes y música cristiana.

No olvidemos que, como hijos de Dios, somos llamados a las cosas verdaderas. Hagamos resplandecer la santidad en nuestras vidas. 

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco