El 30 de junio, la Iglesia Católica conmemora a los Primeros Mártires de la Iglesia Romana. El Martirologio Romano nos habla de los Santos Protomártires a los que se les acusó del incendio de la Urbe, y por orden del emperador Nerón, fueron asesinados después de sufrir crueles tormentos.
Te puede interesar: Conoce la historia del joven mártir San José Sánchez del Río
Celebración de los Primeros Mártires de la Iglesia Romana
Esta conmemoración se refiere a los protomártires de la Iglesia de Roma, víctimas de la persecución de Nerón después del incendio Roma, que tuvo lugar el 19 de julio del año 64.
De acuerdo al historiador Tácito (libro XV de los Annales), Nerón persiguió a los cristianos porque “Como corrían voces que el incendio de Roma había sido doloso, Nerón (los) presentó como culpables, castigándolos con penas excepcionales, a los que, odiados por sus abominaciones, el pueblo llamara cristianos”.
En tiempos de Nerón, en Roma, junto a la comunidad hebrea, vivía una pequeña y pacífica comunicad de cristianos.
Aunque eran poco conocidos, de ellos circulaban voces de calumnias. Aprovechando esto, Nerón los culpó del incendio (el cual se presume, el emperador inició, pero arrepintiéndose de su decesión, señaló de tal a los cristianos).
Entre los tormentos que aplicó Nerón a esta comunidad fue entregarlos a los perros rabiosos para ser devorados y a muchos más los clavaron en cruces para que los quemaran vivos.
Sentimientos de piedad
Roma presenció episodios terribles de antorchas humanas rociadas con brea que ardían para alumbrar los jardines de la colina Oppio, en el cual, estaban hombres, mujeres y niños por igual.
Los vestidos con pieles de animales eran llevados al circo y dejados a merced de las bestias.
De acuerdo con Tácito, estas atrocidades despertaron tanto el horror como la compasión del mismo pueblo romano: “Entonces, se manifestó un sentimiento de piedad, aún tratándose de gente que merecía los más ejemplares castigos, porque se veía que eran eliminados no por el bien público, sino para satisfacer la crueldad de un individuo”
La crueldad de esta persecución trascendió hasta el año 67.
Recordados por la Iglesia
Entre los mártires de Roma se encuentran los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, cuya fiesta es el 29 de junio, un día antes de la memoria de los Primeros Mártires de la Iglesia Romana.
El nuevo calendario celebrar la memoria de los numerosos mártires que no pudieron tener un lugar especial en la liturgia.
Descubre más de nuestros artículos en el sitio de Diócesis de Azcapotzalco