Justo después de celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor y partir la rosca de Reyes, muchos esperamos con ansia que llegue el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, y recibir los tamales de las personas a las que “les salió” el Niño.
Pero, ¿ya te habías preguntado por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? Te explicamos el origen de esta deliciosa tradición.
Te puede interesar: Qué dice la Biblia sobre los Reyes Magos
Origen de la fiesta de la Candelaria
Esta fiesta está estrechamente relacionada con la Navidad, en la cual, solemos conmemorar la presentación del Niño Dios en el templo (de ahí que la fiesta de la Candelaria se llame también “la Presentación del Señor”).
Cuando a alguien le sale el Niño en la rosca, se convierte simbólicamente en el padrino; es decir, el que tiene que llevarlo a presentar al templo y poner el banquete para la fiesta, que en este caso, son unos deliciosos tamales.
No te pierdas: ¿Qué significa la Purificación de María?
¿Por qué tamales y no otra comida?
La fiesta de la Candelaria, como muchas otras celebraciones en México, cuenta con elementos tanto cristianos como prehispánicos. Y es que la fecha también se asocia con el primer día del año del calendario mexica, en la cual se adoraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Los tamales fueron un elemento gastronómico siempre presente en las ofrendas a los dioses, ya que estos están hechos de maíz, alimento sagrado, usado por los dioses para crear al hombre.
Posterior a la Conquista, la celebración tomó un sentido cristiano, en el cual, y desde entonces, los tamales sirven para compartir y “apadrinar” al Niño el día de su pesentación.
Descubre: ¿Cómo vestir al Niño Dios el Día de la Candelaria?
Otros datos curiosos sobre la fiesta de la Candelaria
- Se celebra el 2 de febrero porque marca la cuarentena por la que pasaban las mujeres hebreas después de dar a luz (del 25 de diciembre al 2 de febrero corren exactamente 40 días).
- Se llama “fiesta de la Candelaria” debido a que en el evangelio de San Lucas, cuando José y María presentan a Jesús en el templo, el profeta Simeón lo llama “luz de las naciones” (Lc. 2 22-32). Debido a esto, anteriormente se estilaba hacer procesiones con velas encendidas y farolitos este día.
- Además, en esta fecha, los pueblos indígenas también tienen la costumbre de llevar a bendecir mazorcas, las cuales servirán para la próxima siembra.
- Finalmente, se acostumbra bendecir velas, en honor a la aparición de la Virgen de las Candelas.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco