Jesús, María y José… son los personajes que no pueden faltar en los nacimientos, aunque estos tienen otras figuras como el ángel, el asno y el buey, los pastores y sus ovejas, y hasta los tres Reyes Magos se encuentran como parte del paisaje navideño.
Hoy te compartimos la historia de los nacimientos, entre otros datos que debes conocer sobre esta bella tradición que es una representación de la noche en que nació Jesús.
Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de las piñatas?
¿Qué son los nacimientos?
A estos también se les conoce como “belenes”, y son un grupo de figuras, casi siempre piezas escultóricas, que reproducen a la Sagrada Familia en el momento de la Natividad, y cuentan con personajes imprescindibles: La Virgen María, San José, el buey y la mula, el ángel, la estrella o cometa, los Reyes Magos, los pastores y sus ovejas y, por supuesto, el Niño Dios.
Hay ocasiones en que el nacimiento se limita al Niño Dios, la Virgen María, San José, el buey y la mula. A este grupo no se le llama nacimiento, si no, Misterio.
Las escenas de los nacimientos
Los nacimientos representan 3 temas principales: el nacimiento y la adoración de los pastores en el portal; la anunciación del ángel a los pastores, y la travesía y adoración de los Reyes Magos, a quienes se les representa tradicionalmente como un hombre blanco de edad avanzada, un joven rubio y un hombre maduro negro.
La aportación de San Francisco de Asís
En el año 1223, el fundador de la orden franciscana inició una tradición que perdura hasta la fecha.
Se sabe que este piadoso santo solicitó autorización al papa Honorio III para escenificar un nacimiento con “figuras” vivas; es decir, con personas y animales que representaban el misterio del advenimiento de Jesús.
Fue así que en una cueva de Greccio, en Italia, se construyó un pesebre, donde por primera vez se colocó a la Sagrada Familia, acompañada de un buey y un asno.
El primer nacimiento escultórico
Según datos históricos, el primer nacimiento con esculturas se colocó en Nápoles, en el siglo XV, conformado por figuras de barro.
Aunque esta información no está totalmente comprobada, sabemos que Nápoles es un referente histórico de figuras escultóricas del Misterio de la Natividad de gran valor artístico.
Los nacimientos en México
A mediados del siglo XVI, en el poblado de Tlajomulco, Jalisco, los franciscanos realizaban la representación de la Navidad en vivo.
Todos los personajes se colocaban bajo una tupida enramada y arrullaban al niño con cantos indígenas, que entonaban versículos bíblicos relacionados con la Navidad en forma de villancicos.
Así pues, fue como dio inicio la tradición mexicana exactamente como la italiana: co personajes en vivo y teniendo como maestros a los frailes franciscanos.
Además, fray Pedro de Gante fundó en Texcoco un taller en que los indígenas aprendieron a elaborar figuras del nacimiento para las procesiones y adornos de las iglesias.
Recuerda vivir esta Navidad con alegría y devoción, y con un espíritu de esperanza por la llegada de Cristo.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco