Mayo es el mes en que se honra a María, y esta tradición data desde el siglo XVI.
El mes de mayo es muy especial para nosotros los católicos porque es un tiempo que dedicamos para honrar a la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.
Esta tradición surgió de una devoción católica del siglo XVII conocida como “los treinta días a María” pero, anteriormente, no se celebraba en mayo, sino del 15 de agosto, día en que se celebra la Asunción, al 15 de septiembre.
Te puede interesar: Cómo rezar el Regina Coeli durante la Pascua
Mayo, el mes que dedicamos a María
Para el siglo XIX, “Los treinta días a María” se celebraban en mayo, pues este es un mes que se relaciona con la fertilidad y por el hecho de que las flores lucen con todo su esplendor.
Existen variadas maneras para venerar y honrar a María durante este mes, como el rezo diario del Santo Rosario, o también con bellos altares en su honor.
También está la tradición de coronar a la Virgen, costumbre que se conoce como Coronación de Mayo”. Normalmente estas coronas están hechas de hermosas flores que representas las virtudes y belleza de María, y también es un recordatorio a los fieles para que se esfuercen en imitarlas.
Pero no solo dentro de las iglesias: en nuestros hogares hay distintas maneras en que podemos honrar a nuestra Madre, especialmente si seguimos su ejemplo.
Y tú, ¿cómo honrarás a María el mes de mayo?
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco