La devoción a la “Auxiliadora” ha trascendido en numerosos países, pueblos y corazones de sus hijos

El corazón late más fuerte pensando en María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco.

Por: Isela Valentina Jiménez Barrientos

La celebración de la fiesta – ¡solemne! –  se lleva a cabo cada año con enorme alegría en todo el mundo. Empieza con la Novena nuestro corazón se acelera y estalla de alegría el 24 de mayo, con miles de jóvenes, adolescentes, niños y miembros de la Familia Salesiana se dan cita para mostrar la devoción a María Auxiliadora se hace palpable en los corazones de todos sus hijos.

Allí donde hay una casa salesiana, y si las circunstancias lo permiten, se realizan múltiples actividades, de todo tipo: celebraciones litúrgicas, Santo Rosario, catequesis, procesiones, ofrendas florales, gymkana, etc. Este día mueve como piedra imán para muchos Exalumnos Salesianos regresar a su segunda casa, el patio del colegio para celebrar a la Virgen.

Isela en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia

Te puede interesar: ¿Cómo comenzó la Catequesis en la Iglesia? 

María Auxiliadora: maestra del acompañamiento y acogida

Don Bosco desde su niñez nutre una profunda devoción a la Virgen. Fue siempre todo de Dios y todo de María. Recordemos el sueño de Juanito Bosco a los 9 años: cuando vio los animales feroces y le vino confiada la misión de transformarlos en corderos, se echo a llorar. María lo tomo de la mano, sin dar explicación. Solo le dijo todo a su tiempo lo entenderás. Y mientras tanto, lo tomó con ternura, le puso su mano sobre la cabeza… le indica el camino a seguir, el sistema preventivo, el carisma salesiano, el modelo de educar y acompañar. María es la maestra del acompañamiento y acogida. De ella aprendemos a ser hijos, a confiar y a saber proteger nuestro corazón.

Los jóvenes son nuestra esperanza y los encomendamos con esta oración: Oh María Auxiliadora, ora por todos los jóvenes desanimados y por aquellos que luchan por realizar sueños de bien en su vida. No permitas que se rindan, dales tu ayuda materna y guíalos a Jesús: nada es imposible para Él.

Referencias: Oración tomada del manual para Novena en preparación para la fiesta de María Auxiliadora, 2018; https://donboscosalesianportal.org/wp-content/uploads/Novena-Maria-Ausiliatrice-2018-ESP.pdf, pág. 3.

Editora web de los Medios Digitales de la Diócesis de Azcapotzalco
Instagram: @joss_saharaltair