Desde muy temprano, aproximadamente a las 7 y media de la mañana, se oye el repiquetear de las campanas de la Catedral de Azcapotzalco que llaman a misa.
Muchos no lo saben, pero este es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de México y, además, escenario de distintos eventos históricos de gran relevancia en la historia de nuestro país.
Antes de noviembre de 2019, era conocida como la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Sin embargo, al convertirse la Diócesis de Azcapotzalco en Iglesia particular, este templo fue erigido como Catedral. Te invitamos a conocer más de su historia.
Te puede interesar: Conoce la historia de Azcapotzalco
Historia de la Catedral de Azcapotzalco
CONSTRUCCIÓN
Su fundación se remonta al año 1565, cuando la orden de los frailes dominicos llegó a la Nueva España, y fray Lorenzo de la Asunción inició su construcción.
El proyecto incluyó una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, al ser los dominicos propagadores de esta devoción.
No te pierdas: Monseñor Castaño: retos y renovación por delante en Azcapotzalco
PRIMERA PEREGRINACIÓN AL TEPEYAC
Los indígenas de Anáhuac, zona que pertenecer actualmente a Azcapotzalco, fueron los primeros en llevar a cabo una peregrinación rumbo al Tepeyac, justo un año después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe; es decir, en 1532.
Según las crónicas de la época, estos indígenas fueron de los primeros pueblos en rendir culto a la Virgen de Guadalupe y venerarla con distintos ritos.
Descubre: Posesión de Monseñor Adolfo como Obispo de Azcapotzalco
ESCENARIO DE LA INDEPENDENCIA
La Catedral de Azcapotzalco tiene el atrio más amplio de la Ciudad de México. Y este, fue escenario de uno de los sucesos más importantes de la Independencia Nacional.
El 19 de agosto de 1821, el Ejército Trigarante enfrentó a las últimas fuerzas virreinales. Durante la batalla, los realistas dominaron a los insurgentes, quienes tuvieron que retroceder en lo que parecía una derrota inminente
Fue así como se llevó a cabo la última lucha armada en la Independencia de México en 1821, donde fueron vencidas las tropas realistas.
En esta batalla murió Encarnación Ortiz, Trigarante, en cuyo atrio hay un pequeño monumento en su memoria.
Te interesa: Comisiones y dimensiones de la Diócesis de Azcapotzalco
DE PARROQUIA A CATEDRAL
El 28 de septiembre de 2019, fue anunciada la Diócesis de Azcapotzalco por el Papa Francisco, y erigida solemnemente por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.
De este modo, la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago se convirtió en Catedral y, Adolfo Miguel Cataño Fonseca, en su primer Obispo.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco