La Visitación de María celebra el encuentro entre dos mujeres santas, al mismo tiempo que nos invita a la reflexión sobre la importancia del servicio, la humildad, la alegría y sobre todo el amor en la vivencia cristiana.

Te puede interesar: ¿Por qué el mes de mayo está dedicado a María?

El significado de la Visitación de  María

Este es uno de los eventos fundamentales en la historia de la salvación, el cual revela profundos aspectos relacionados con el misterio de la Encarnación y de la Misión que Dios le dio a María como Madre del Salvador.

La Visitación se relata en el Evangelio de San Lucas, donde podemos encontrar a María como un modelo de fe, servicio, alegría espiritual y de gran confianza y esperanza en el Señor.

En el Evangelio, después de la Anunciación, María emprende un viaje para visitar a su prima Isabel, que también se encuentra embarazada.

El encuentro de estas dos mujeres tiene un significado teológico donde se manifiesta la presencia del Mesías y Juan el Bautista, su Precursor.

El Ángel Gabriel antecedió este encuentro durante la Anunciación, cuando le señala a María que su prima estéril estaba en cinta.

Llena del Espíritu Santo, María emprendió el viaje de Nazaret hasta una ciudad en las montañas de Judea, donde vivía Isabel, para compartie con ella la Buena Nueva de la Encarnación. 

María, Madre de Dios, se muestra de manera humilde como un modelo de servicio y caridad: la Reina del Cielo acude a ayudar s su prima en tiempo de necesidad.

No te pierdas: ¿Por qué el sábado es el día dedicado a la Virgen María?

¡Bendita tú entre las mujeres!

En esta escena del Evangelio se unen las dos “anunciaciones”, a Isabel y a María, pues se cumplirán dos promesas: Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce la presencia del Salvador en el vientre de su prima y exclama: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!”.

Ante esta exclamación, Marpia responde proclamando el Magnificat, un cántico de alabanza a Dios por sus maravillas y misericordia. 

Descubre: ¿Qué es la fiesta de la Asunción de la Virgen María?

¿Cuándo se instituyó la fiesta de la Visitación de María?

El Papa Urbano VI instituyó esta celebración en 1389, con el fin de terminr con el Gran Cisma mediante la intercesión de la Virgen María.

En un principio, se relacionó con la fiesta de la “Deposición en la basílica de Santa María de ls Blanquernas de la santa Túnica de Theotokos” en Bizancio. 

Tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la fiesta se fijó el 31 de mayo, para finalizar el mes dedicado a María.

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco