Introducción y organización literaria del Evangelio de San Lucas

Evangelio según San Lucas

En nuestra primera y segunda sesión con nuestro Obispo, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, empezamos a estudiar el Evangelio según San Lucas, en el cual conocimos sobre el contexto histórico de San Lucas y del momento en que se escribió este texto.

Te puede interesar: Curiosidades que no sabías sobre San Lucas Evangelista

Evangelio según San Lucas: datos sobre el evangelista y su contexto histórico

Este texto es llamado el tercer evangelio (por el orden en el que se ha puesto), y se le atribuye a Lucas. La etimología de este nombre puede provenir de Lucania, región; o de un hombre latino helenizado, de Lux, Lucis, Lucius).

Se trata de una obra unitaria que prosigue en los Hechos de los Apóstoles: este libro funciona como una figura simétrica con el evangelio de San Lucas, en comparación con la ruta del viaje de Jesús. Todo comienza en Jerusalén y termina en Jerusalén, como un punto de llegada y de partida.

Esto hace de Jerusalén, no sólo un lugar geográfico, sino teológico.

Lucas es mencionado en algunas cartas de San Pablo (Timoteo y Filemón). Se ha conferido, entonces, que el que escribió el evangelio sea uno de los compañeros de San Pablo. Es sólo una deducción, puesto que en aquel entonces no había apellidos.

Pudo haber pertenecido a uno de los 72 discípulos que tenía Jesús. En Colosenses 4,14 menciona a un médico llamado Lucas.

Ser médico en aquel entonces era un oficio, equiparable a un curandero. Incluso los esclavos se dedicaban a la medicina, no era algo prestigioso.

San Lucas Evangelista
San Lucas Evangelista (Foto: Churchpop)

Dirigido a Teófilo

Sobre Teófilo (Lc. 1,3) no se da información de quien es este personaje. Se cree que pudo haber sido una especie de mecenas que facilitó la escritura del Evangelio.

Por otro lado,  Teófilo significa “amigo de Dios”, por lo que podría ser un nombre simbólico para aquellos quienes se declaran amigos de Dios.

No te pierdas: Seguir a Jesús implica dejarlo todo: reflexión sobre el Evangelio de San Lucas

Tiempos en el Evangelio Según San Lucas

San Lucas escribió en una época un poco tardía (año 80, aproximadamente), ya habían transcurrido alrededor de 500 años después de la muerte y resurrección de Cristo, tiempo suficiente para recopilar sus enseñanzas.

Gracias al Evangelio de San Lucas sabemos que Jesús tenía alrededor de 30 años cuando comenzó su ministerio. A esta edad había un reconocimiento público y social En ningún otro evangelio se da este dato.

Para ese tiempo (años 80) había un peligro: dos tendencias opuestas con el riesgo de dividir las comunidades: por un lado, los cristianos provenientes del judaísmo y, por otro, los provenientes del paganismo.

Las comunidades cristianas comenzaron solamente con personas de origen judío. Posteriormente se hizo la apertura a los paganos.

Los judíos creían que no se podía ser cristiano sin antes ser judío. Por eso se mostraban reticentes a la predicación de los paganos. Como condición para alcanzar la salvación tenían que aceptar las leyes y tradiciones judías.

Por otro lado, los cristianos paganos decían que bastaba con creer en Cristo para alcanzar la salvación. La polaridad alcanzó tal grado, que algunos de estos querían romper relación con el Antiguo Testamento.

Lucas advierte este peligro de separación en la Iglesia, por lo que en el cap 24, 44 hace énfasis sobre el mensaje de Cristo proveniente del Antiguo Testamento.

Camino
Jesús, mientras caminaba, también enseñaba. (Foto: Unsplash)

Estilo y organización literaria

Es un narrador culto con un estilo literario bien cuidado: le dio centralidad al viaje de Jesús a Jerusalén (9,51): Jesús endureció el rostro para ir a Jerusalén. (esto significa tomar una firme determinación). Es aquí cuando comienza el viaje, y hasta el capítulo 19,46 termina el viaje. Son, en total, 10 capítulos del viaje de Cristo.

¿Cuál es la importancia de darle bastantes capítulos al viaje de Jesús hacia Jerusalén? Es porque en este momento, Jesús les dará sus enseñanzas, tales como los filósofos peripatéticos, que enseñaban mientras van caminando. Es una Iglesia en marcha. De hecho, la expresión “mientras iba de camino”, es reiterativa durante este Evangelio.

Descubre: ¿Qué significan los símbolos de los evangelistas?

Secciones del Evangelio según San Lucas

El tercer Evangelio se compone de seis secciones, más el prólogo y la conclusión:

  1. Infancia y actividad del precursor de Jesús: Juan el Bautista.
  2. Ministerio de Jesús en Galilea
  3. Enseñanzas y milagros del Mesías
  4. Camino de Jesús a Jerusalén, que a su vez, tiene 3 etapas (inicio: comienza con las condiciones para seguir a Jesús; los rasgos del discípulo y de la comunidad; habla sobre el reino de Dios que ya está llegando).
  5. Entrada triunfal en Jerusalén
  6. La Pascua: muerte y resurrección de Jesús.
Martes bíblico con el Obispo

Te invitamos los martes a las 7 a través de Facebook, a la formación bíblica con nuestro Obispo, Adolfo Miguel Castaño Fonseca

Editora Web de la Diócesis de Azcapotzalco
Instagram: @joss_saharaltair

Donar