Desde noviembre de 2022, salió a la luz la propuesta de un proyecto para prohibir los nacimientos y otras figuras religiosas en lugares públicos. Este miércoles 14 de junio de 2023 existe la posibilidad de que se discuta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto que pretende suprimir, por el momento, los nacimientos que se ponen en espacios públicos como una costumbre en las épocas decembrinas.
Te puede interesar: La prohibición de los nacimientos y el riesgo al absurdo
¿La tradición de los nacimientos está en riesgo?
Ver esta publicación en Instagram
La propuesta señala que los elementos de escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no disriminación, así como el uso indebido de recursos del erario público para dichas manifestaciones.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se mostró en contra de esta iniciativa. Estos son algunos puntos que debes conocer:
El proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara (amparo de revisión 216/2022) busca como criterio judicial la prohibición de símbolos culturales cristianos en espacios públicos. Si el proyecto es aprobado por 4 de los 5 ministros de la Primera Sala, este criterio se convertirá en jurisprudencia obligatoria para el poder judicial.
Este proyecto, además de ser una extralimitación de la función judicial, ignora la importancia y carácter identitario del cristianismo en la realidad social mexicana que, en una gran mayoría, se identifica como católica y cristiana.
La propuesta es, por ende, un acto de represión de los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano.
No te pierdas: Católicos salen a las calles a defender la vida
Un llamado a defender nuestra fe
El proyecto, presentado desde el 2022, cuenta con algunas modificaciones. Entre ellas, se busca que los estados de ninguna manera puedan otorgar espacios u objetos que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho humano a la libertad religiosa.
Los símbolos y tradiciones culturales cristianos merecen protección jurídica, pues contribuyen a la riqueza e identidad de la nación.
Este miércoles 14 de junio se presentará este proyecto para el primero de 5 amparos para que sea obligatorio no poner nacimientos en lugares públicos como alcaldías, parques, entre otros.
Como católicos mexicanos, es importante que participemos en las decisiones de nuestro país. Defendamos nuestra fe y tradiciones.
Te invitamos a firmar la campaña para defender nuestras tradiciones.
Entérate de más información sobre nuestras actividades en el sitio de la Diócesis de Azcapotzalco