Navegar en Internet se ha vuelto más común día con día: ya sea que busquemos alguna información en los navegadores, nos distraigamos con servicios streaming o redes sociales, o simplemente usemos alguna app para acceder a un servicio. Ante esta situación, la organización de arte y cultura judía llamada Reboot, en 2009 lanzó un proyecto llamado Día de la Desconexión Digital o de la Abstinencia Digital, cuyo objetivo es desacelerar el impacto de las conexiones digitales en la vida cotidiana.

Te puede interesar: El Papa a los  políticos: cuiden al mundo de las amenazas de la tecnología

Día de la Abstinencia Digital, ¿cómo se celebra?

Pecados capitales en las redes sociales

Esta iniciativa, desde el año de su lanzamiento, ha sido acogida por colegios, instituciones religiosas y empresas de todo el mundo.

Cada 5 de marzo, los diferentes organismos evitan el uso de las tecnologías digitales para desconectarse y abstenerse de utilizar los dispositivos que permitan el acceso a Internet.

No te pierdas: Los 7 pecados capitales, ¿están en las redes sociales?

¿Qué beneficios tiene desconectarse de las teconologías digitales?

Diversos expertos opinan que desconectarse de las redes sociales y otros portales de Internet reduce el estrés y mejora el ciclo de sueño, pues el cerebro se relaja y descansa adecuadamente.

Además, permite una mejor productividad sin los distractores de las notificaciones que muestran los dipositivos.

También mejora la comunicación con las personas que tenemos a nuestro alrededor y los momentos vividos se vuelven más significativos.

Por otro lado, hay una mayor conciencia del entorno al dejar de mirar las pantallas por mayor tiempo.

Si bien es cierto que las tecnologías digitales facilitan muchas de nuestras actividades diarias, es importante tomar conciencia de cuánto tiempo y cómo las usamos diariamente. Recuerda que la Cuaresma es un tiemmpo  propicio para evitar la tentación, mejorar nuestra vida y abstenernos del uso inadecuado de la tecnología.

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco