Santa Cruz

Descubre por qué se celebra el Día de la Santa cruz cada 3 de mayo

En México es una tradición celebrar a la Santa Cruz desde hace siglos, y también se pide por aquellos trabajadores que se dedican a la construcción. Descubre su relación.

Cada 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa en la que también se conmemora a los trabajadores de la construcción. Por tanto, también es el Día del Albañil.

Pero no sólo en México: esta festividad también está presente en otros países de Latinoamérica como Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, y hasta España se une a esta celebración.

Te puede interesar: ¿Por qué el mes de mayo está dedicado a María?

¿Por qué se celebra la Santa Cruz en México cada 3 de mayo?

Santa Elena
Santa Elena. Se dice que ella descubrió la Santa Cruz enterrada en el Monte Calvario.

Esta fiesta coincide con el inicio de la temporada de lluvias, que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados referentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

Su origen se encuentra en los primeros años de evangelización con fray Pedro de Gante, hace unos 500 años.

Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortés.

Por otro lado, en el año 326 d. C, Santa Elena, madre de Constantino, fue en busca de la cruz en la que Cristo murió y, tras realizar algunas excavaciones en el Monte Gólgota, se cuenta que encontró tres cruces, y supuso que una de estas era la de Jesús y las otras las de los ladrones.

Cuenta la historia que fue un 3 de mayo que se hizo este hallazgo, por lo que en esta fecha se conmemora el descubrimiento de Santa Elena.

Se dice que Santa Elena pidió a una mujer mortalmente enferma tocar las tres cruces: con dos no hubo efecto alguno; pero con la tercera quedó sana, por lo que atribuyeron que esa era la cruz de Cristo.

No te pierdas: Conoce la biografía de Santa Elena

¿Cómo se relaciona esta celebración con los albañiles?

Albañil
(Foto: Unsplash)

Este día también fue adoptado por los trabajadores de la construcción, siendo la Santa Cruz, su patrona.

En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada laboral.

Descubre: Estos fueron los hallazgos de Santa Elena en Tierra Santa

Santa Cruz Acayucan

Santa Cruz Acayucan
Santa Cruz Acayucan

En el II Decantato de nuestra Diócesis se encuentra la Parroquia de Santa Cruz Acayucan. Le enviamos a toda su comunidad un fuerte abrazo y nuestras felicitaciones en este bendecido día.

Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco

Editora Web de la Diócesis de Azcapotzalco
Instagram: @joss_saharaltair

Donar