La fiesta de Corpus Christi (el Cuerpo y la Sangre de Cristo) es la solemnidad en honor al Santísimo Sacramento, que nos recuerda que Jesucristo está presente de forma vida y real en la Eucaristía. En esta fiesta, se expone en un relicario o custodia para la adoración pública de los fieles.
Esta es una gran solemnidad, tanto que es una de las cinco ocasiones del año en que un obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.
A continuación, te compartimos 7 datos para entender mejor esta celebración.
Te puede interesar: La fiesta en torno a Cristo Eucaristía
Conoce estos 7 datos sobre la fiesta de Corpus Christi
Institución de la Eucaristía
Durante la Última Cena, Jesús, reunido con sus Apóstoles, instituyó el Sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt 26, 26-28). De esta forma, hizo partícipes de su sacerdocio a los Apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en su memoria.
¿Qué significa “Eucaristía”?
Esta se deriva del griego εὐχαριστία (eucharistía), que significa “acción de gracias”, y se aplica a este sacramento porque Jesucristo dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio para dar gracias a Dios.
Cristo se encuenta íntegro en el sacramento del Altar
El Concilio de Trento (s. XVI) define que “en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente”.
Los sucesores de los Apóstoles convierten el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo
En la Santa Misa, los obispos y sacerdotes covierten el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo durante la consagraciín, en un proceso conocido como transubstanciación.
Cuándo se celebra
Corpus Christi comenzó a celebrarse en 1246, posterior al milagro eucarístico de Bolsena. El Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula Transiturus, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.
En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.
Fue el Papa San Juan Pablo II quien comenzó las procesiones anuales de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma. Esta tradición también se extendió al resto del mundo.
Descubre más información para vivir tu fe en Diócesis de Azcapotzalco