Azcapotzalco forma parte de la historia de la Independencia de México: el 19 de agosto de 1821 tuvo lugar la Batalla de Azcapotzalco, que fue el último enfrentamiento entre el Ejército Trigarante y las fuerzas realistas.

Te puede interesar: Esta es la Iglesia donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia

¿Cómo fue la Batalla de Azcapotzalco?

La última batalla de la Independencia de México se conoce como la Batalla de Azcapotzalco, cuyos protagonistas fueron los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Quintanar, que lucharon contra el jefe realista Manuel Concha. 

Despues de más de 10 años de la lucha independentista, el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala. A través de este, Iturbide declaró a la Nueva España como país soberano e independiente.

Gracias a esto, la victoria insurgente se encontraba cada vez más próxima. Al darse cuenta, los jefes realistas decidieron univer a la causa de Iturbide. De este modo, la resistencia española perdió fuerza y quedó aislada.

Los independentistas ya habían obtenido la victora en diferentes ciudades. No obstante, la conquista de la Ciudad de México era imprescindible para consumar el movimiento.

De este modo, el 19 de agosto, el Ejército Trigarante, guidado por los coroneles Bustamante y Quintanar, se enfrentó contra el Ejército Realista:

La sede fue la calzada de Azcapotzalco y la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago  (hoy Catedral de Azcapotzalco).

No te pierdas: La campana de Dolores, el primer símbolo nacional

La participación de “El Pachón”

El Pachón

La Escultura dedicada a “El Pachón” se encuentra en el atrio de la Catedral de Azcapotzalco.

A pesar del cansancio y las condiciones precarias de la batalla, los insurgentes recuperaron su fortaleza debido a un evento inesperado: un insurgente llamado Encarnación Ortíz, conocido como “El Pachón”, murió al remover un cañón.

Como consecuencia, los insurgentes se exacerbaron, haciendo que los realistas huyean del lugar, concretándose así la Batalla de Azcapotzalco, que es significativa al ser la última, y la que fue el culmen para conseguir la independencia mexicana.

La muerte de Encarnación Ortíz fue de tal peso que su cuerpo fue enterrado ahí mismo. Además, se erigió una estatua en su honor. También se incluyó su nombre en el Monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma.

Descubre más de nuestros artículos en el sitio de Diócesis de Azcapotzalco