La Cuaresma es el momento propicio para practicar el ayuno y la penitencia. Hoy te compartimos 5 puntos para vivirlos durrante esta temporada.
Te puede interesar: ¿Qué nos dice la Biblia sobre el ayuno?
5 puntos para hacer ayuno y penitencia en Cuaresma
¿Qué son el ayuno y la penitencia?
Es una obligación de la Iglesia Católica para todas aquellas personas que quieran voluntariamente seguir a Cristo.
El ayuno significa renunciar a la comida y la abstinencia es renunciar a comer carne. Se pide a las personas mayores de 18 años y menores de 60 hacer sólo una comida al día, únicamente el miércoles de ceniza y el viernes santo.
La abstinencia es una renuncia que tiene un sentido y hay que entenderlo para vivir correctamente: lo importante no es el hecho de no comer carne, sino entender que este acto se realiza como penitencia; es decir, una renuncia a nuestras debilidades.
¿Qué tipos de ayuno existen?
Ayunar no sólo significa dejar de comer y evitar ciertos alimentos: también es un ejercicio espiritual en el cual dejamos fuera de nuestra vida ciertos hábitos o prácticas que nos alejan de Dios:
Podemos ayunar al dejar de hablar mal de otros, evitar quejarnos, ignorar las necesidades de otras personas, e incluso, ayunamos al procurar ser más responsables con nuestros compromisos.
¿Con qué actitud debemos vivir el ayuno?
En el Evangelio, Jesús nos da algunas “pistas” de cómo vivir el ayuno y su verdadero sentido:
(Mateo, 6,1-6.16-18) “Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los hipócritas que se desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. De cierto les digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará”.
¿Cuál es el significado de la penitencia durante la Cuaresma?
La penitencia son todas las acciones que involucran el ayuno, la abstinencia y también la participación de las procesiones durante la Cuaresma. Todo esto está dirigido a la expiación de las culpas.
Según San Josemaría Escrivá de Balaguer, hacer penitencia es el cumplimiento exacto del horario que la persona se fije, aunque el cuerpo o la mente se resistan, contestar con paciencia a los inoportunos, soportar con buen humor las contrariedades, tratar con caridad al prójimo, atender a los que sufren, sujetarse al pla de oración y comer con agradecimiento.
¿Por qué son importantes las obras de caridad en Cuaresma?
Hacer obras de caridad significa darnos nosotros mismos a los demás, especialmente a las personas más necesitadas.
Esto nos recuerda que no importa cuánto tengamos, sino que lo que tenemos es un regalo que estamos invitados a compartir con los demás.
Las obras de caridad nos unen con Jesús, quien se dio a sí mismo por nosotros. Establecer un comportamiento nuevo que incluya la vivencia de la caridad, alegrará enormemente nuestra Cuaresma.
Descubre más de nuestros artículos en el sitio de Diócesis de Azcapotzalco