En octubre 2023 y octubre 2024, el Sínodo de los Obispos tiene su XVI Asamblea General Ordinaria, que tratae el tema “ Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, convocada por el Papa Francisco. S. E. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, es uno de los 4 obispos mexicanos que participa en esta reunión.

Te puede interesar: El Sínodo de los Obispos llegará a todas las diócesis del mundo

¿Qué motivo tiene el Sínodo de los Obispos?

Sínodo de los Obispos

Sínodo de los Obispos

La sinodalidad, el “caminar juntos”, es uno de los puntos fundamentales para el Papa Francisco, el cual ha manifestado en varias ocasiones la importancia de que el conjunto de la Iglesia (Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) avancen juntos y de la mano:

El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz.

Esta es una metodología inédita introducida por el Papa Francisco, cuyo procedo sinodal comenzó el octubre de 2021.

Del 4 al 29 de octubre de 2023 tendrá lugar en el Vaticano la Asamblea General del Papa con obispos de todo el mundo, y se continuará hasta octubre de 2024.

No te pierdas: ¿Qué es la visita “ad limina apostolorum” que hacen los obispos en Roma?

Una Asamblea con cambios importantes

La finalidad del Sínodo de la Sinodalidad es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que puedan facilitar llevar la “sinodalidad” a la práctica. Por esta, razón, por ejemplo, será la primera vez en la historia de los Sínodos en que las mujeres podrán votar sobre lo que se hable en el encuentro vaticano.

Pidamos a Dios para que ilumine a todos los participantes en este Sínodo, y especialmente unámonos en oración por el pastor de nuestra Iglesia particular, S.E. Adolfo Castaño, para que el Espíritu Santo lo acompañe en palabras y acciones.

Descubre más información relacionada en Diócesis de Azcapotzalco