5 datos que debes conocer sobre el Santo Viacrucis

Viacrucis de Azcapotzalco

El viernes santo hacemos el rezo y la meditación del Vía Crucis. Conoce más sobre esta tradición que nois adentra en la dolorosa vía que recorrió Cristo para el perdón de nuestros pecados.

Te puede interesar:  ¿Qué es la misa crismal y por qué se celebra el Jueves Santo?

Conoce estos 5 datos sobre el Via Crucis

1. ¿Qué es el viacrucis?

Viacrucis
(Foto: Luisa Argueta)

El nombre de Viacrucis proviene del latín y significa “Camino de la Cruz”. Este es un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

Este trayecto se representa con una serie de imágenes de la Pasión o “Estaciones” correspondientes a incidentes particulares que sufrió Jesús por nuestra salvación. 

Estas comienzan desde la condena de Jesús por Poncio Pilato, hasta su sepultura. 

La tradición de rezarlo proviene de la necesidad de los peregrinos que no podían ir a Tierra Santa debido a la distancia o las invasiones musulmanas, por lo que se empezó a representar la Via Dolorosa en lugares más asequibles. 

No te pierdas: Video: Viacrucis 2022 desde Roma

2. Las Estaciones del Viacrucis

Viacrucis
(Foto: Luisa Argueta)

Es a partir de finales del siglo VII que se comienza a generalizar el uso de las Estaciones del Viacrucis. Al principio, el número de Estaciones variaba, pero se estandarizó su uso a catorce. 

Estas se colocan en intervalos en las paredes de las iglesias o en lugares reservados para la oración. Su finalidad, es ayudarnos a unirnos a Jesucristo haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos más señalados de la Pasión y muerte de Cristo. 

Descubre:

3. Fue la Virgen María quien inició los viacrucis

Viacrucis
(Foto: Luisa Argueta)

Según la piedad popular, en los primeros siglos del cristianismo, fue la Virgen María quien inició el Via Crucis, pues mientras vivió en la Tierra, recorría el camino del Calvario a menudo recordando los lugares por los que pasó su Hijo Amado.

De hecho, ella hizo el primer Viacrucis en vivo, henchida de dolor. La Virgen Santísima acompañó a Hijo durante todo su camino por Jerusalén hasta la cima del Calvario. 

Es cierto que los evangelios no narran su encuentro con Jesús camino del Calvario, pero la piedad popular siempre lo ha dado por supuesto: y es por eso que se menciona su aparición en la cuarta estación

Te interesa: 5 datos que debes conocer sobre el Domingo de Ramos

4. El Viacrucis escenificado

Viacrucis
(Foto: Luisa Argueta)

Además de los viacrucis escultóricos o pictóricos, a lo largo del mundo también se hace el Viacrucis escenificado, y sus elementos dependen de la tradición popular de cada lugar.

En México, el Viacrucis más popular es el que se escenifica en Iztapalapa. Este tuvo su origen en 1833, en honor al Señor de la Cuevita, que libró a la población de una terrible epidemia. 

Actualmente, este Viacrucis se sigue desarrollando y representando distintos pasajes de la Pasión con sus respectivos personajes, el cual, se considera un Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde el 2012. 

No te puedes perder: Viacrucis de Iztapalapa 2022

5. La Procesión del Silencio

Viacrucis
(Foto: Luisa Argueta)

La Procesión del Silencio es un rito fundamentado en los cinco misterios dolorosos y las 14 estaciones del Viacrucis, la cual recorre la Vía Dolorosa, pero en sentido invertido, como signo de acompañamiento a la Virgen María, que regresa del sepulcro después de haber sepultado a Jesús. 

Este tipo de manifestación religiosa es atribuida a los primeros cristianos y también a los franciscanos que peregrinaban a Jerusalén durante el siglo XIII. 

Tal como lo dice su nombre, en esta procesión se guarda silencio, como signo de duelo. Sus elementos pueden variar dependiendo del lugar donde se realice, pero normalmente figuran el Santo Entierro, la Virgen Dolorosa, y también los objetos con los que Cristo murió en la cruz: por ejemplo, los 3 clavos y la corona de espinas. 

Descubre más información relacionada en Diócesis de Azcapotzalco

Editora web de los Medios Digitales de la Diócesis de Azcapotzalco
Instagram: @joss_saharaltair

Donar