Pentecostés proviene de una festividad de origen judío, y que los cristianos celebramos de manera especial 50 días después de la Pascua.
Hoy te compartimos 5 datos interesantes que debes conocer sobre esta fiesta.
Te puede interesar: Semana del catequista: ¿cómo comenzó la catequesis en la Iglesia?
¿Qué significa la palabra “Pentecostés”?
El nombre de esta fiesta proviene del griego Pentekosté, que significa “el quincuagésimo día”. Esto se debe a que el Domingo de Pentecostés es el quincuagésimo día después del Domingo de Pascua en el calendario cristiano.
La Iglesia celebra este domingo como el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles.
Es así como Jesucristo cumple su promesa: la Iglesia queda en manos de la humanidad, pero movida por la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo.
No te pierdas: Quiz: ¿sabes lo que realmente pasó en Pentecostés?
Pentecostés marca el nacimiento de la Iglesia
Es en Pentecostés el nacimiento de la Iglesia, pues es cuando se inicia la difusión del Evangelio cuando Pedro, apóstol y primer Papa de la Iglesia que, al recibir el Espíritu Santo, se dirige a la multitud, predicando sobre la muerte y resurrección de Cristo, el perdón de los pecados y logra los primeros 3 mil conversos a la Iglesia Católica.
Además, los convertidos fueron bautizados ese día en el Espíritu Santo. Es así como entonces, se une Cristo, los Apóstoles y los primeros fieles.
Los distintos nombres de esta fiesta
En el Antiguo Testamento, se le conoce por diferentes nombres, como “La fiesta de las semanas”, “La fiesta de la cosecha”, o “El día de las primicias”.
Si embargo, la celebración de los judíos tiene un motivo distinto al de los cristianos: el objetivo de Pentecostes es observar a Dios entregando a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, justamente 50 días después del Éxodo.
Te interesa: 4 cosas que puedes pedirle al Espíritu Santo cuando estás en crisis para sacar lo mejor de ti
¿Qué significa el color rojo?
En la Iglesia de Occidente, Pentecostés se suele representar con el color rojo, que simboliza el fuego del Espíritu Santo. Esta es la llama del amor de Dios.
Por tal motivo, las vestiduras rojas de los sacerdotes y obispos son de este color el día de esta fiesta.
¿Qué significa el viento fuerte?
En la Historia de la Salvación, Dios sólo ha soplado dos veces el Espíritu Santo sobre la humanidad:
La primera fue cuando sopló sobre Adán para darle vida; la segunda, cuando Jesús sopla sobre sus Apóstoles para conferirles el poder de perdonar pecados.
Es así como el viento fuerte del Espíritu Santo representa el aliento de vida de Dios.
Fuente: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/9-claves-esenciales-debes-saber-domingo-pentecostes
No te puedes perder: Galería: los mejores momentos de la creación de la Diócesis