La organización Pasos por la Vida convocó nuevamente a la sociedad civil a participar en la 12ª edición de la Marcha por la vida, en esta ocasión, con la consigna, “¡México, date cuenta!”

Este lema es una llamada de atención, respecto a la información difundida por instituciones gubernamentales, medios de comunicación, entre otros, en relación a presentar la legalidad del aborto, como una solución a los problemas que enfrenta la mujer en la actualidad.

Te puede interesar: No fuimos miles, ¡fuimos cientos de miles!

Una política fallida “a favor” de la mujer

Foto: Olga Valeria Hernández y Marlene Martínez , piedepagina.mx

Resulta alarmante el alza en las cifras de abortos realizados en México. En 2007, se promovió en la sociedad el argumento de que, una vez despenalizado el aborto, bajaría en número, al igual que sus índices de clandestinidad, pero el resultado ha sido opuesto.

Una educación ineficiente

Con base en las cifras que emite el gobierno de la CDMX, se observa que el 53% de las mujeres que recurren al aborto, son estudiantes y empleadas. Frente a lo cual habría que considerar que si estas mujeres, hubieran contado con los recursos necesarios como, poder continuar con sus estudios; contar con ambientes laborales amigables con la vida familiar; así como, contar con el apoyo familiar y social; con el conocimiento científico respecto a que se trata de una vida humana en gestación desde la concepción; entre otros factores, no hubieran recurrido al aborto.

Datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud arrojan que el 74% de las mujeres que se practican un aborto, se encuentran cursando la secundaria o la preparatoria, ámbitos donde, precisamente a través de educación, se esperaría que las cifras de aborto disminuyeran.

Servicios de Interrupción Legal del Embarazo

Servicios de Interrupción Legal del Embarazo a nivel educativo

Ciudad de México: primer lugar en abortos

La fuente ya mencionada, refiere que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en abortos realizados (un total de 164,216 hasta junio del 2021), seguida por el EDOMEX con 64,067; Puebla ocupa el tercer lugar con 1,491.

Una vez más, se esperaría que, siendo la Ciudad de México, un lugar con un alto nivel de educación y oportunidades, reflejaría una baja en la práctica del aborto y no es así.

Situación del aborto en casa

Otro dato alarmante es que, del 100% de los abortos denominados “legales, gratuitos y seguros” que se realizan, el 80% se llevan a cabo en la casa, a través de medicamentos que no requieren receta médica o son suministrados por las clínicas. Es decir, no se les da la vigilancia médica necesaria para poder tratarlas en caso de presentar alguna complicación derivada de dicho procedimiento, incluyendo riesgo de muerte. Aunado a que ellas pueden realizarlo en completa soledad. Sea en casa o en una clínica o en un hospital, el aborto conlleva riesgos y consecuencias de diversa naturaleza.

Toda vida vale

De acuerdo con información del medio Aciprensa, fueron más de 25 mil personas las que asistieron a la marcha en la Ciudad de México.

La manifestación avanzó aproximadamente a las 11:15 am desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores para colocar una ofrenda floral cerca del museo Memoria y Tolerancia, como símbolo de las muertes provocadas por la denominada “Ley Marcelo” y la violencia sistemática que viven las mujeres.

Marcha por la vida 2023

Posteriormente, los manifestantes llegaron hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde escucharon las palabras de los organizadores de la marcha.

“[El aborto] no es una solución integral, no se atiende mejor a la mujer, no han terminado los riesgos en su práctica”, señaló Fátima Guzmán, representante de Pasos por la Vida en Jalisco.

No te pierdas: 5 enseñanzas de la Marcha por la Mujer y la Vida

Cabe preguntarse cuál es la importancia que en realidad se le da a la mujer en el tema del aborto. Todo ello sin olvidar que, se trate de un día de embarazo, o un mes o cuatro o los que sean, también se está vulnerando a una persona humana en gestación. ¿Quién piensa también en esa vida, en ese ser indefenso? Afortunadamente hay muchas personas, cada vez más, quienes a través de información y toma de conciencia, piensan en las dos vidas, en la familia en general y en la sociedad, generando acciones concretas en pro de la Vida.

Independientemente de partidos políticos, como católicos, con la guía de Dios, defendemos y protegemos la Vida, porque es lo que Cristo nos enseña.

Dimensión de Vida presente en la Marcha por la Vida, con Mons. Adolfo Castaño

Con el fin de hacer visible el que, un día sea impensable el aborto, se llevó a cabo la 12ª Marcha por la Vida, en la cual participaron, tanto de manera presencial como virtual, diversos contingentes civiles y religiosos, entre ellos, médicos, enfermeras, maestros, políticos, artistas y muchos más de diferentes entidades del país. Así también participó la Diócesis de Azcapotzalco, con la presencia de Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, la Dimensión de Vida de la Diócesis, el Movimiento Familiar Cristiano, la Pastoral Juvenil, representantes de diversas congregaciones religiosas, entre otros; todos, dando un Sí a la Vida.

Entérate de más información sobre nuestras actividades en el sitio de la Diócesis de Azcapotzalco